speedy gonzales



Speedy Gonzales, apodado "el ratón más veloz de todo México", es un personaje animado de la serie Looney Tunes de Warner Brothers. Sus características más importantes son su increíble velocidad. Speedy Gonzales generalmente usa un gran sombrero amarillo, ropa blanca y un pañuelo rojo atado en el cuello.


Speedy debutó en el cortometraje Cat-Tails for Two de 1953, dirigido por Robert McKimson.1 En esta primera versión presentaba algunas diferencias estéticas, destacando uno gran diente de oro y vistiendo solo una camiseta roja. Dos años más tarde, Friz Freleng y el animador Hawley Pratt, rediseñaron al personaje hasta alcanzar su apariencia actual, con un traje blanco, un pañuelo rojo y su sombrero amarillo. La nueva versión debutó en Speedy Gonzales (1955). En este corto participa el gato Silvestre, que abusaba de unos ratones. La animación ganó el premio de la academia para el mejor corto animado en 1955, y fue además la primera vez que Speedy decía su célebre frase "¡Ándale! ¡Ándale! ¡Arriba! ¡Arriba!".
Freleng y McKimson pusieron a Silvestre como el némesis de Speedy, una especie de "el Coyote y el Correcaminos". Silvestre se ve constantemente humillado y derrotado por el ratón, y sufre un gran número de accidentes con trampas de ratones o salsa picante. En algunos capítulos Speedy está en compañía de su primo, El lento Rodríguez (también llamado Tranquilino), "el ratón más lento de México". Lento constantemente se metía en problemas y su primo debía rescatarlo. En los años sesenta el enemigo de Speedy pasa a ser el Pato Lucas.
En 1999, con la creación del canal de televisión Cartoon Network, los cortometrajes de Speedy Gonzales dejaron de ser emitidos. Según la vocera Laurie Goldberg, esto se debió a los "estereotipos étnicos" que mostraban. La medida fue criticada por los fanáticos del personaje, quienes trataron de convencer al canal de volver a emitir los cortometrajes. La Liga de ciudadanos latinoamericanos unidos se refirió a Speedy como un "ícono cultural". En 2002, Cartoon Network volvió a mostrar los episodios donde aparecía el personaje.

    


ÁNDALE ÁNDALE!! ARRIBA ARRIBA!!, Ese es el grito clásico de esta rápido ratón. Un personaje bastante apreciado por el publico sin embargo alrededor del año 2000 fue sacado poco a poco del aire por considerarlo ofensivo hacia los mexicanos.

La razón?

Speedy Gonzales es una ratón, mexicano, cuyos amigos son vagos y beben. Esto no es nada raro si consideramos que otro personaje de la misma compañía es un Zorrillo francés, por citar un ejemplo. No obstante los fanáticos comenzaron una campaña para que no sea sacado del aire lo cual según veo, se logro, ya que aun es emitido por esa emisora.

Sobre el programa no hay mucho que decir, casi todos tienen una trama parecida donde el tiene que ir a buscar algo(queso por ejemplo) pero siempre hay un gato que intenta impedirlo. En un principio eran dos gatos llamados Benny y George pero luego paso a ser Silvestre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario