Sam Bigotes



Sam es un hombre pequeño con una gran boca. Tiene un alto temperamento, haciendo que a menudo muestre sus pistolas a cualquiera que se atreva a desafiarlo. Es temerario, muy terco y odia cuando se equivoca. Lo odia tanto, de hecho, que dispara balas a blancos al azar, pero nunca le da a nadie. Sam, sin embargo, ha realizado varios otros roles, como caballero y alcalde. Pero el bandido en miniatura es mejor conocido por sus episodios del Oeste, aunque su caricatura no del Oeste "Knighty Knight Bugs" ganó un Premio de la Academia.


Sam ha tratado, por diversas razones, deshacerse de su archienemigo, Bugs Bunny. Pero nunca ha tenido exito, debido al brillante ingenio y astucia del conejo/liebre. No importa cuantas veces lo intente, Sam siempre parece experimentar algun tipo de dolor o humillación cuando desafía a Bugs.


Yosemite Sam (mejor conocido en Latinoamérica como "Sam Bigotes") es una caricatura de la Warner Bros, personaje que forma parte de los Looney Tunes. En Latinoamérica la voz fue originalmente doblada por Pancho Muller. Es un pistolero malhumorado, enemigo de Bugs Bunny, y el Pato Lucas. Fue creado en 1945.

El Animador Friz Freleng introdujo el personaje en la caricatura de 1945 Hare Trigger. Con un feroz, irracional temperamento, corta estatura, y cabello pelirrojo, Sam era de alguna manera el ego-alternativo de Freleng. El animador negó varias veces cualquier semejanza intencional con el personaje.

Freleng creó a Yosemite Sam para tener un adversario más digno de Bugs Bunny. Hasta entonces, el mayor enemigo de Bugs había sido Elmer Fudd, un hombre tan bien comportado y poco brillante que Freleng pensó que de hecho Bugs parecía un abusador cuando lo embaucaba. Por otro lado, Sam era extremadamente violento y beligerante, en absoluto un pasguato como Fudd. Freleng compactó en un pequeño cuerpo y un enorme sombrero vaquero la voz más fuerte y el ego más grande al "norte, sur, este, yyyyy al oeste de los Pecos".

Durante más de 19 años, excepto por una caricatura (Hare-Abian Nights en 1959), la unidad de Freleng tuvo la exclusiva para usar a Sam en los Estudios Warner. A pesar de ser oficialmente un vaquero en 'Bugs Bunny Rides Again', Freleng le ponía a Sam un disfraz diferente en casi cada historia: en Knighty Knight Bugs: un Caballero Medieval, en 'Roman Legion-Hare': un Legionario Romano, en 'Captain Hareblower': un Pirata, en 'Shishkabugs': un cocinero real, en 'Big House Bunny': un guardia de prisión, en From Hare to Heir: un Duque (El Duque de Yosemite, ni más, ni menos), en 'Southern Fried Rabbit': un Confederado, en 'Piker's Peak': un montañista, e inclusive un alienígena en 'Lighter Than Hare'. El humor de las caricaturas inevitablemente resalta debido a la extraña elección de éste mal humorado cuaquéro. Sin embargo, en algunos países parecen preferir su encarnación de pirata, siendo su nombre oficial el de "Sam el pirata" en Francia1 y un frecuentemente alternativo nombre en Italia.

Mientras que el personaje básico de Sam es el de un vaquero, él usa una máscara negra (o de hecho, sólamente un grueso delineamiento alrededor de sus ojos) para demostrar que se trata de un bandido. Tan fuerte es la asociación de éste rasgo con su personalidad, que usa la máscara aún cuando se disfraza de duque, rifeño, pirata, o de Vikingo.

Uno de los gags en las caricaturas de Sam Bigotes consiste en que los animales de Sam (camello, elefante, dragón, etc.) y los aeroplanos nunca se detien cuando el quiere; entonces Sam se sale de sus cabales y golpea a la ofensiva bestia o máquina.

Otra fuente de humor son las absurdas distancias a las que Sam llega solo para "ponerse a mano" - usualmente con disastrosos resultados para el mismo y su entorno.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario